Teatro y Drama Cristiano
La acción se desarrolla durante el tiempo de preparación de los elementos de la Santa Cena. Los hermanos Perfecto, Puritano y Fregoncio intentan servir al Señor para cumplir sus propios propósitos y salen a relucir sus diferencias en medio de críticas y acaloradas discusiones.
Después de una serie acontecimientos los protagonistas terminan uniéndose en humillación y adoración, pasando por alto sus diferencias. La obra tiene momentos que causan las carcajadas del público porque lo que el espectador ve reflejado es una realidad ineludible en las iglesias.
Cualquier semejanza con la realidad, no es obra de la casualidad.
La obra de teatro La Comunidad Fulana
fue escrita en el año 2004 a solicitud del Pastor Abraham Banda en
la Iglesia Bautista Príncipe de Paz en Monterrey, NL.
Está inspirada en el contenido del
libro Vida en Comunidad de Dietrich Bonhoeffer.
Bonhoeffer es considerado mártir por
su fe y fue absuelto de cualquier crimen por el gobierno alemán en los años 90.
Escribió decenas de libros inspirados
en el cristianismo.
«Cuando Cristo llama a un hombre, le ofrece a venir y morir»
Dietrich Bonhoeffer
Personajes
Perfecto
Puritano
Fregoncio
Fragmento
La obra inicia con los protagonistas caminando y orando hacia el escenario con las charolas y los elementos de la Santa Cena en manos.
Perfecto: Yo soy el hermano Perfecto, soy Perfecto, porque todo lo que yo hago es perfecto, según mi propia opinión. Ahora estoy rogando al Señor por los pecados, pero no por los míos, porque yo no los tengo, oro por los pecados de mis hermanos de la comunidad, si se preocuparan por ser mejores, no tendrían tantos problemas.
Puritano: Yo soy el hermano Puritano, me esfuerzo por mantenerme alejado del pecado y la vida inmoral, también oro por las cargas de mis hermanos. De algunas cargas me he enterado yo por mi cuenta, y otras me las confesaron ellos mismos. Bola de pecadores, por eso les pasa lo que les pasa.
Fregoncio: Yo soy el hermano Fregoncio, con mi sabiduría y mi dinero todo lo arreglo. Dios me ha bendecido tanto gracias a mi generosidad. Hoy nos toca servir la Santa Cena, por eso llegué temprano al templo a pesar de mis múltiples ocupaciones. En actitud de oración.
Perfecto: Señor, ten misericordia de mis hermanos pecadores, al hermano Puritano sostenle, ayúdale con sus problemas, se merece lo que está viviendo, pero te lo encargo para que lo castigues y regrese al buen camino. También te pido por el hermano Fregoncio, es un fantoche de primera, necesitamos que le des una buena zarandeada para que se le bajen los humos.
Puritano: Señor, te ruego por el hermano Perfecto, no lo dejes en su pobre condición, está pagando todo el mal que ha hecho. Yo creo que con una buena arrastrada que le des regresa al buen camino. Y te suplico, te imploro por el hermano Fregoncio, ya nadie lo aguanta, tómalo en el hueco de tu mano y aviéntalo lejos para que ya no sea piedra de tropiezo.
Fregoncio: Te ruego por los hermanos Perfecto y Puritano Señor, no tienen trabajo por inútiles, pero tienen necesidad de tu provisión, permite que alguien les contrate aunque sea nada más por lástima... no sé si sirvan para algo, pero para algo los habrás mandado a la tierra.
Todos: Amén.
Empiezan a servir los elementos.
Puritano: Pero mejor voy empezando a preparar todo, luego se me junta el trabajo y me presiono demasiado sirviendo la Santa Cena y partiendo el pan. Por lo regular yo soy el que termina haciendo todo.
Perfecto: Yo soy el único que llega temprano, a los demás hermanos que les toca siempre llegan tarde y corriendo, preferiría hacerlo yo solo, luego viene el hermano Puritano y más que ayudar, estorba, quiere servir el vino y se le tira, el hermano Fregoncio quiere partir el pan y lo corta todo chueco.
Fregoncio: Yo soy el único que hace las cosas como se debe. Qué hombres tan impertinentes. Yo no sé para qué vienen a importunar y a romper con la armonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario