Teatro y Drama Cristiano
En el ministerio de Piedras Vivas tenemos el objetivo de trabajar para Dios con seriedad y profesionalismo, por ello cada vez que realizamos una presentación tomamos en cuenta los siguientes elementos y deseamos que a ti te ayuden al momento de pensar en un montaje.
La selección de la obra- El mensaje debe ser Cristocéntrico. Debemos buscar una obra con un mensaje que impacte a la comunidad, ya sea de la iglesia o fuera de la iglesia. Debemos procurar que la obra sea creíble y que el guión cumpla con los requisitos de una obra literaria como son la introducción, el clímax y el desenlace. Debe haber coherencia en la acción y en el desarrollo de los personajes.
La selección de los actores- Son varios los elementos que se consideran a la hora de seleccionar a un actor para un papel determinado: el talento, el testimonio, la disponibilidad y el compromiso son básicos para que una persona pueda participar. Una persona puede tener mucho talento, pero si no tiene un buen testimonio, no puede predicar con el ejemplo. Tal vez haya personas con mucha disponibilidad, pero si no tienen nociones de la actuación su desempeño en el escenario será poco creíble.
La música y los efectos- La música ayuda a ambientar la obra, por ello es recomendable asesorarse con alguna persona que pueda manejar la música y los efectos de sonido que hacen más intenso el efecto sobre el público. No se debe abusar tampoco de la música, pero hay momentos en que ésta ayuda a dar intensidad al drama.
La iluminación- Si no se tiene un lugar adecuado con lámparas especiales, se debe procurar que por lo menos haya suficiente luz para que la obra sea visible.
El sonido- De nada sirve tener muy buen drama y estupendas actuaciones si el público no escucha la voz de los actores. Se deben colocar micrófonos de solapa o ambientales y se deben hacer pruebas de sonido para comprobar que se escucha en cada rincón del recinto.
El lugar- Por lo general las obras se presentan en los mismos templos sin condiciones para escenificar una puesta en escena, pero si está al alcance rentar un teatro la obra lucirá mucho más.
La promoción- Es importante tener un equipo que haga promoción de la obra. En ocasiones se dedica mucho tiempo y esfuerzo a una obra que sólo tiene unos cuantos asistentes.
El calendario y reglamento de ensayos- Es importante que desde un inicio se fijen el horario y el lugar para ensayar. Es útil tener un reglamento firmado por los participantes para evitar malos entendidos en caso de que se les tenga que llamar la atención por incumplimiento o se les tenga que reemplazar por otro actor.