miércoles, 8 de agosto de 2012

Consideraciones del Teatro en la Iglesia

Teatro y Drama Cristiano


A lo largo de la historia del teatro en las iglesias, encontramos que el recurso ha sido poco utilizado. La calidad de lo que se monta frecuentemente es pobre y es difícil encontrar dramas que tengan un mensaje  que impacte a la comunidad. El ministerio se toma con poca seriedad y cuando se practica los recursos que se destinan a los montajes son escasos.

En el ministerio de Piedras Vivas tenemos el objetivo de trabajar para Dios con seriedad y profesionalismo, por ello cada vez que realizamos una presentación tomamos en cuenta los siguientes elementos y deseamos que a ti te ayuden al momento de pensar en un montaje.

La selección de la obra- El mensaje debe ser Cristocéntrico. Debemos buscar una obra con un mensaje que impacte a la comunidad, ya sea de la iglesia o fuera de la iglesia. Debemos procurar que la obra sea creíble y que el guión cumpla con los requisitos de una obra literaria como son la introducción, el clímax y el desenlace. Debe haber coherencia en la acción y en el desarrollo de los personajes.

La selección de los actores- Son varios los elementos que se consideran a la hora de seleccionar a un actor para un papel determinado: el talento, el testimonio, la disponibilidad y el compromiso son básicos para que una persona pueda participar. Una persona puede tener mucho talento, pero si no tiene un buen testimonio, no puede predicar con el ejemplo. Tal vez haya personas con mucha disponibilidad, pero si no tienen nociones de la actuación su desempeño en el escenario será poco creíble.

La música y los efectos- La música ayuda a ambientar la obra, por ello es recomendable asesorarse con alguna persona que pueda manejar la música y los efectos de sonido que hacen más intenso el efecto sobre el público. No se debe abusar tampoco de la música, pero hay momentos en que ésta ayuda a dar intensidad al drama.

La iluminación- Si no se tiene un lugar adecuado con lámparas especiales, se debe procurar que por lo menos haya suficiente luz para que la obra sea visible.

El sonido- De nada sirve tener muy buen drama y estupendas actuaciones si el público no escucha la voz de los actores. Se deben colocar micrófonos de solapa o ambientales y se deben hacer pruebas de sonido para comprobar que se escucha en cada rincón del recinto.

El lugar- Por lo general las obras se presentan en los mismos templos sin condiciones para escenificar una puesta en escena, pero si está al alcance rentar un teatro la obra lucirá mucho más.

La promoción- Es importante tener un equipo que haga promoción de la obra. En ocasiones se dedica mucho tiempo y esfuerzo a una obra que sólo tiene unos cuantos asistentes.

El calendario y reglamento de ensayos- Es importante que desde un inicio se fijen el horario y el lugar para ensayar. Es útil tener un reglamento firmado por los participantes para evitar malos entendidos en caso de que se les tenga que llamar la atención por incumplimiento o se les tenga que reemplazar por otro actor.

lunes, 6 de agosto de 2012

Sinopsis La Comunidad Fulana


Teatro y Drama Cristiano


Un mensaje para la Iglesia.
 La acción se desarrolla durante el tiempo de preparación de los elementos de la Santa Cena. Los hermanos Perfecto, Puritano y Fregoncio intentan servir al Señor para cumplir sus propios propósitos y salen a relucir sus diferencias en medio de críticas y acaloradas discusiones. 

 Después de una serie acontecimientos los protagonistas terminan uniéndose en humillación y adoración, pasando por alto sus diferencias. La obra tiene momentos que causan las carcajadas del público porque lo que el espectador ve reflejado es una realidad ineludible en las iglesias.

Cualquier semejanza con la realidad, no es obra de la casualidad.









La obra de teatro La Comunidad Fulana fue escrita en el año 2004 a solicitud del Pastor Abraham Banda en la Iglesia Bautista Príncipe de Paz en Monterrey, NL.
Está inspirada en el contenido del libro Vida en Comunidad de Dietrich Bonhoeffer.

Dietrich Bonhoeffer fue un pastor y teólogo alemán  que participó en el movimiento de resistencia contra los nazis y fue acusado de complot contra Hitler. Fue arrestado y encarcelado en un campo de concentración para ser colgado el 20 de Julio de 1944.
Bonhoeffer es considerado mártir por su fe y fue absuelto de cualquier crimen por el gobierno alemán en los años 90.

Escribió decenas de libros inspirados en el cristianismo.

«Cuando Cristo llama a un hombre, le ofrece a venir y morir»
Dietrich Bonhoeffer

Personajes

Perfecto
Puritano
Fregoncio

 Fragmento

 La obra inicia con los protagonistas caminando y orando hacia el escenario con las charolas y los elementos de la Santa Cena en manos.

 Perfecto: Yo soy el hermano Perfecto, soy Perfecto, porque todo lo que yo hago es perfecto, según mi propia opinión. Ahora estoy rogando al Señor por los pecados, pero no por los míos, porque yo no los tengo, oro por los pecados de mis hermanos de la comunidad, si se preocuparan por ser mejores, no tendrían tantos problemas.

Puritano: Yo soy el hermano Puritano, me esfuerzo por mantenerme alejado del pecado y la vida inmoral, también oro por las cargas de mis hermanos. De algunas cargas me he enterado yo por mi cuenta, y otras me las confesaron ellos mismos. Bola de pecadores, por eso les pasa lo que les pasa.

Fregoncio: Yo soy el hermano Fregoncio, con mi sabiduría y mi dinero todo lo arreglo. Dios me ha bendecido tanto gracias a mi generosidad. Hoy nos toca servir la Santa Cena, por eso llegué temprano al templo a pesar de mis múltiples ocupaciones. En actitud de oración.

 Perfecto: Señor, ten misericordia de mis hermanos pecadores, al hermano Puritano sostenle, ayúdale con sus problemas, se merece lo que está viviendo, pero te lo encargo para que lo castigues y regrese al buen camino. También te pido por el hermano Fregoncio, es un fantoche de primera, necesitamos que le des una buena zarandeada para que se le bajen los humos.

 Puritano: Señor, te ruego por el hermano Perfecto, no lo dejes en su pobre condición, está pagando todo el mal que ha hecho. Yo creo que con una buena arrastrada que le des regresa al buen camino. Y te suplico, te imploro por el hermano Fregoncio, ya nadie lo aguanta, tómalo en el hueco de tu mano y aviéntalo lejos para que ya no sea piedra de tropiezo.

Fregoncio: Te ruego por los hermanos Perfecto y Puritano Señor, no tienen trabajo por inútiles, pero tienen necesidad de tu provisión, permite que alguien les contrate aunque sea nada más por lástima... no sé si sirvan para algo, pero para algo los habrás mandado a la tierra.

Todos: Amén. 

Empiezan a servir los elementos.

 Puritano: Pero mejor voy empezando a preparar todo, luego se me junta el trabajo y me presiono demasiado sirviendo la Santa Cena y partiendo el pan. Por lo regular yo soy el que termina haciendo todo.

Perfecto: Yo soy el único que llega temprano, a los demás hermanos que les toca siempre llegan tarde y corriendo, preferiría hacerlo yo solo, luego viene el hermano Puritano y más que ayudar, estorba, quiere servir el vino y se le tira, el hermano Fregoncio quiere partir el pan y lo corta todo chueco. 

Fregoncio: Yo soy el único que hace las cosas como se debe. Qué hombres tan impertinentes. Yo no sé para qué vienen a importunar y a romper con la armonía.



Sinopsis Los Motivos de Judas


Teatro y Drama Cristiano


Esta obra trata de reflexionar sobre los verdaderos motivos que Judas tuvo para traicionar al Maestro. Treinta monedas de plata no son una suma importante para considerar que ese fue el móvil principal para entregar a Jesús. 

Y uno de ellos era el Diablo… ¿Por qué Jesús eligió a Judas en su grupo de los doce discípulos? Era necesario que la sangre del Cordero fuera derramada, pues a eso venía el Mesías, pero ¿era necesario tener al tirano entre los doce?

 ¿A qué vienes amigo?… Jesús no le llamaba enemigo al traidor, sino amigo. Aunque la Biblia no describe mucho de la relación cotidiana entre ambos, durante tres años caminaron juntos, compartieron los alimentos, y seguramente conversaron solos junto al calor de las fogatas.

 Pero Judas era ladrón… Tres años en contacto directo con el Señor y jamás hubo una conversión en su alma. Judas siempre mantuvo sus propósitos egoístas.  No fue el siervo escogido, no fue el predicador, no fue el que hizo milagros. Fue parte del grupo, pero Judas era el siervo inútil que robaba las monedas.

 Maldito el hombre que confía en el hombre… 
Al final Judas se quiso Justificar con el hombre, no con Jesús ni con el Padre. Admitió su arrepentimiento ante los fariseos, pero no pidió perdón a quien traicionó. Cargó su vergüenza hasta el suicidio, pero no se humilló a los pies de la Cruz. ¿Cuáles eran sus verdaderos motivos?





Personajes


Judas Iscariote
María, madre de Jesús
María Magdalena
Juan, el discípulo amado
Pedro
Anás, Sumo Sacerdote
Jesús (voz en off), puede haber un personaje de Jesús o puede ser imaginario.




Fragmento

Judas: Maldita sea con esa mujer Juan, el Maestro me ha dejado en vergüenza defendiéndola delante de todos.
Juan: Cálmate Judas, trata de entender las Palabras del Maestro.
Judas: Esta mujer ha derramado un perfume costoso sobre los pies del Maestro. ¿Por qué no fue vendido por trescientos denarios y dado a los pobres? 
Juan: ¿Acaso no crees que Jesús lo merezca?
Judas: Hay suficiente agua en Betania para lavarle los pies mil veces, por qué tenía que ser derramada esa joya ¡cuántas obras de caridad podría yo haber hecho con esas monedas!
Juan: ¿No escuchaste lo que dijo el Maestro? para el día de mi sepultura ha guardado esto.
Judas: ¿Acaso piensa ya morir sin cumplir su misión?
Juan: Es porque tal vez ya cumplió su misión.
Judas: Aún no nos ha liberado de la esclavitud… Yo le admiraba desde niño cuando oía a mi padre hablar acerca de un Mesías que habría de liberar a su pueblo. Lo esperé toda mi juventud, lo dejé todo por él, me sacrifiqué siguiéndole, ¡pero cuánto me ha decepcionado!
Juan: Tres años viviendo a su lado y todavía no le conoces.
Judas: ¿Que no le conozco? Yo era tan pequeño que ni siquiera puedo recordar la primera vez que acompañe a mi padre a la sinagoga a escuchar el consejo de los doctores de la Ley. He escudriñado la Ley de Moisés y he leído los testimonios de los profetas acerca del Mesías. Le conozco mejor que cualquiera de ustedes.
Juan: Tu idea del Mesías es torcida Judas. Ves las cosas a tu conveniencia y no de acuerdo a la voluntad del Padre.
Judas: Es inútil discutir contigo. Estas ciego con tanta palabrería.
Juan: Iré a buscar al Maestro, saldremos pronto hacia Jerusalén para celebrar mañana la Pascua.
Sale Juan.

Judas: Tres malditos años esperando un milagro y me dice que le preparan para la sepultura. Semejante burla se tiene que escarmentar. Tengo que hacer algo que le haga reaccionar. No es posible que me haya equivocado.






Sinopsis Lázaro, la Huída Deseperada.


Teatro y Drama Cristiano


Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?. Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo. Juan 11:25-26

 ¿Cómo podemos dar testimonio a la gente con quien compartimos el Evangelio que realmente resucitaremos algún día? La historia de Lázaro muestra el milagro de un hombre que volvió de la muerte y salió de la tumba después de cuatro días de haber sido sepultado. Pero ¿a quién podía convenirle que Jesús hiciera milagros de tal magnitud?. 

El Sanedrín no toleraba semejante acto protagonizado por un carpintero que se atrevía a desafiar la Ley de Moisés y también amenazaba la autoridad que ellos representaban. El remedio debía ser tajante: dar muerte a Jesús, el hacedor de milagros y a Lázaro, el amigo que había sido resucitado. 

Lázaro, la Huída Desesperada, drama en un acto, intenta escudriñar los sentimientos y pensamientos de Lázaro, ese hombre escogido para salir de la tumba y mostrar a la humanidad el poder del Hijo de Dios sobre la muerte. Después de todo ¿quién puede enfrentar tranquilamente el temor de la agonía y la muerte física? Lázaro representa la maravillosa promesa de la resurrección para todos aquellos que mueran en Cristo y alcancen la salvación.

Esta obra tiene algunas características de monólogo porque casi todo el peso del libreto recae sobre el personaje de Lázaro, sin embargo interactúa con otros personajes en breves fragmentos.



Entonces mucha gente de los judíos se enteró de que él estaba allí; y fueron, no sólo por causa de Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien él había resucitado de entre los muertos. Pero los principales sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro, porque por causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús. San Juan 12: 9 – 11.



Personajes:
Lázaro
María hermana de Lázaro
Marta hermana de Lázaro
Judas el que le entregó
Uno o dos personajes vestidos de negro para ayudar con la mortaja de Lázaro, el Mensajero y el Ángel de muerte.
El personaje de Jesús puede ser imaginario




Fragmento

Lázaro- ¿Por qué no vienes pronto Maestro? Sálvame, líbrame pronto de las garras de la muerte. ¿No sabes que desesperadamente te llamo los días y las noches en este naufragio que sacude mi espíritu y tú no vienes?

Lázaro muere.
Las hermanas vestidos de negro cubren a Lázaro con la sábana simulando su sepultura.

Marta y María se arrodillan y lloran a Lázaro.

Marta- “¡Maestro, si hubieras estado aquí, mi hermano no hubiera muerto!”

Voz grabada: -“¿Acaso no les dije desde el principio que esta enfermedad no era para muerte? ¿No he venido para cumplir mi promesa? Recuerden que les dije que si tan sólo creen, verán la gloria de Dios. Marta, solamente ten fe y tu hermano se levantará nuevamente…

Marta- Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.

Voz grabada: Yo soy la resurrección y la vida, el que crea en mí, aunque muera, vivirá. Marta, ¿crees que soy el Cristo, el Hijo de Dios, que ha venido al mundo?

Marta- Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

Voces grabadas: –“¿Este que devolvió la vista a los ciegos no podía salvarle? ¿No es éste el hacedor de milagros? ¿No es el mismo que sana a los leprosos y multiplica los panes? ¿Por qué tardó tanto en llegar?”

 Voz grabada -“Padre, estoy agradecido de que hayas oído y otorgado mi solicitud. Sé que siempre me oyes, pero te hablo así por los que están aquí junto a mí para que puedan creer que tú me has enviado al mundo, para que sepan que trabajas conmigo en lo que estamos por realizar.

Voz grabada -“Lázaro ¡ven fuera!”

Lázaro se destapa y se levanta lentamente.

Lázaro-“¿Qué hago aquí en la puerta del sepulcro de mis padres? el Maestro me llama, escucho su voz, pero no puedo moverme, decenas de personas huyen horrorizadas, hombres y mujeres espantados, y tu ahí, junto a  mis hermanas con su rostro pálido y sus ojos enrojecidos. Voy directo hacia ti, envuelto en unas tiras de mortaja, sintiendo las piedras y el polvo caliente en las plantas de mis pies. Nadie me pregunta nada, nadie me toca, todos me ven como si fuera un fantasma. ¿Acaso no me conocen?”

Salen de escena Marta, María y los dolientes.

Lázaro- Mi muerte será la prueba de que todo aquel que muera en ti, también será resucitado por ti.

Lázaro- No importa lo que yo he hecho. Lo que importa es lo que tú hiciste por mí y lo que has preparado para mí en lo cielos. Mi historia es la que tú escribiste, yo estaré en el tiempo y el lugar que tú elegiste, el milagro se cumplió, yo desperté de la muerte y de la misma manera en que me ordenaste salir de la tumba, tienes el poder para que todo aquel que crea en ti, sea sanado para siempre y le sacarás del sepulcro en el día de tu gloriosa segunda venida. Algún día me dirás: “Ven Lázaro, entra en el gozo de tu Señor.”

Sinopsis Y Seréis mis Discípulos


Teatro y Drama Cristiano


Podríamos imaginar que la última cena de Jesús con sus discípulos fue una reunión en donde reinó la paz, la armonía y los buenos deseos.

 Lejos de ello aquella celebración estuvo llena de envidia, contienda, soberbia y traición. Y seréis mis discípulos trata de reflejar los sentimientos de Jesús y sus discípulos aquella noche en que por última vez celebraban la Pascua. 

 La obra está basada en las Escrituras e intenta mostrar la cronología que se dio antes de que Judas fuera expulsado y Jesús se dirigiera al monte de los Olivos para ser arrestado. La verdadera lección de Jesús está en servir unos a otros a través de la humildad.






Personajes

Anás
Caifás
Sirvienta
Judas
Jesús
Pedro
Jacobo
Juan
Andrés
Felipe
Bartolomé
Mateo
Tomás
Jacobo 2
Tadeo
Simón 
Judas  




Fragmento

 Escena 1
Caifás-El ambiente está muy agitado Anás, creo que debemos tomar una decisión definitiva y cuanto antes mejor.

Anás-Es ya muy grande el alboroto que se ha hecho en torno a Jesús de Nazaret, ningún líder del nación judía había incitado tanto al pueblo contra los líderes religiosos.

Caifás- Esto es inconcebible, no es posible que un vil carpintero venga a alborotar a las multitudes y a ponerlas en contra de las leyes de Moisés. ¿Te das cuenta Anás cómo el poder del Sanedrín está siendo cuestionado por la plebe?

Anás- Así es Caifás, nunca ningún líder religioso se había levantado contra la autoridad del sumo sacerdote ni del consejo de los fariseos, ni siquiera el mismo gobierno de Roma ha estorbado tanto a los propósitos de la ley Judía.

Caifás- Esta situación se sale de control, ¿habéis oído del tal Lázaro que fue resucitado?, ¿De los cojos y los ciegos que han sido sanados en días de reposo?, ¿la multiplicación de los peces y los panes?  Sólo el poder de los demonios pudo hacer semejantes milagros y las noticias han llegado a oídos del mismo César. Ni nosotros con toda nuestra purificación hemos logrado hacer lo que hace este hombre de nuestro mismo pueblo.

Anás- ¿Y qué me dices de los mercaderes que fueron sacados a latigazos del templo?, ¿Acaso no es eso atropellar la autoridad del sumo sacerdote?, yo mismo he perdido mi negocio cuando ese rebelde tiró al suelo las mesas de los cambistas. Debimos haberlo encarcelado en ese momento acusándolo ante Herodes de actos violentos.

Caifás- ¿Encarcelarlo? pero si se protege las espaldas con su sequito de discípulos, criminales y analfabetas, pescadores y ex recolectores de tributos traidores al César, como ese hombre de nombre Marcos que dejó la mesa de los tributos abandonada y se largó con el tal Jesús.

Anás- Ya no podemos esperar para darle muerte a ese charlatán, ahora tenemos que buscar la manera de atraparlo para llevarlo a la cárcel y acabar de una vez por todas con este caos que socava la autoridad de los sacerdotes y compromete nuestra buena relación con Pilato.

Caifás- Aún los estatutos que hemos escrito con nuestras propias manos son ridiculizados por éste que la plebe llama Maestro.

Sirvienta- Señor…

Caifás- ¿Qué deseas?, estamos discutiendo un asunto de suma importancia.

Sirvienta- Les busca cierto hombre que desea proponer un negocio con respecto a Jesús de Nazaret.

Caifás- Tal vez sea alguien que se ofrezca para matarlo.

Anás- Nos daremos por bien servidos si al menos nos vende información para meterlo en la cárcel.

Caifás- Haz pasar de inmediato al hombre que desea hablar con nosotros.

Entra Judas

Anás- Y bien, buen hombre, ¿Cómo te llamas?

Judas- Mi nombre es Judas Iscariote.

 Escena 2

Juan y Felipe intercambian miradas y Juan toma el lebrillo de agua para lavar los pies.

Juan- (con la bandeja en manos) Mira Marcos, esta noche tendrás el privilegio de lavarnos los pies a los discípulos.

Felipe- Sí Marcos, echamos suertes para ver quién era el afortunado en lavar los pies y tú ganaste.

Mateo- Disculpen, pero cuando fui recaudador de impuestos yo tuve a los sirvientes que lo hicieran para mí, difícilmente estoy capacitado para hacer esta tarea.

Tomás- ¿Y tú Juan?, ¿porqué no aportas algo además de desear sentarte a la diestra de Jesús?

Juan- Yo debo atender al Maestro en la mesa, en tareas importantes y no en trivialidades, debo estar cerca de El por si algo se le ofrece.

Jacobo- Por favor, dejemos esa tarea, no vale la pena ensuciarnos las manos lavándonos los pies, no creo que al Maestro le importe, ocupémonos de la cena que se hace tarde.

Tomás- Además, después de que María derramó un alabastro de perfume de trescientos denarios sobre sus pies y otra mujer lo hizo con sus lágrimas, ¿qué importancia puede tener el lavarlos con agua?

Mateo- ¿Acaso alguien  aquí tiene un perfume de tal valor para derramarlo sobre los pies del Maestro? 

Sinopsis Bajo la Cortina de Hierro


Teatro y Drama Cristiano


El comunismo en la antigua URSS prohíbe la práctica de cualquier religión y quienes se atreven a desobedecer son enviados a prisión. La familia Ivanovich recibe el mensaje de salvación a través de un misionero norteamericano y realiza cultos clandestinos en su hogar bajo la amenaza de ser castigados.

 El joven Lionel es enviado a un campo militar para cumplir su servicio y en ese lugar se pone a prueba su espíritu cristiano. En medio de la humillación y las vejaciones Lionel se aferra a la promesa de la Palabra para sobrevivir al infierno.

 Bajo la Cortina de Hierro es un desafío a la fe del cristiano y el nuevo creyente para probar hasta dónde está dispuesto a llegar para obedecer a Dios.

Personajes


Alexei- Padre de Lionel
Lionel-  Joven cristiano de 18 años
Irina- Madre de Lionel.
Abuela Katya- Abuela.
Natasha- Vecina metiche.
Nikolai- Cristiano ruso.
Misionero Smith- Predicador Norteamericano.
Sasha- Cristiana rusa.
Misha- Cristiano ruso, esposo de Sasha.
Oficial  I
Oficial  II
Recluta

Fragmento


Llaman de nuevo tres veces.

Irina -¡Dios mío! ¡Es la clave!… es la clave de los hermanos de la congregación. ¡Alexei, mi amor, ven pronto! Están llamando de la congregación. ¡Amorcito! ven.
Alexei- Apaga la luz cariño, puede ser una trampa de la policía.


Llaman a la puerta fuertemente tres veces. Transcurren varios segundos y vuelven a llamar. Entra Irina.

Irina-¡Ya voy! ya voy, ¿quién podrá ser a esta hora de la madrugada?… es muy tarde como para que llamen a la puerta, casi son las dos de la mañana… No, no voy a abrir, puede ser peligroso…

Lionel-¿Qué pasa Mamá? ¿quién toca?

Irina -No sé hijo, tal vez algún vecino al que se le pasaron las copas y se KGB…(se aproxima a la puerta sigilosamente y abraza a Irina) ¡Váyase! ¡Tenemos prohibido abrir la puerta, ahora hay toque de queda!

Llaman en clave tres veces.

Alexei- ¡Ah vaya! creo que sí son los hermanos.

Alexei abre la puerta.

Nikolai- ¡Por fin me abrieron! Me estaba congelando.

Irina -¿Qué pasa? porqué viene ahora hermano, hoy no tenemos reunión.

Nikolai-Ya lo sé, pero se adelantaron las cosas. La hermana Sasha nos avisó que el predicador de los Estados Unidos logró llegar a Moscú haciéndose pasar por turista y trae biblias en su bolsillo.

Alexei – ¿Biblias?

Irina-¿Una Biblia completa?

Nikolai- Sí, una Biblia en el idioma ruso. Inspeccionaron todo su equipaje, todos los rincones, pero logró pasar unas pequeñas biblias en el bolsillo de la camisa.
Irina- (Saltando de alegría) ¡Por fin vamos a poder leer la Biblia!

Nikolai- Baja la voz, nos pueden escuchar y delatarnos.

Irina -¿Y ahora qué vamos a hacer?

Nikolai- Ya les avisé a los hermanos para que tengamos una reunión extraordinaria con el predicador esta misma noche aquí en su casa.

Alexei-¿Hoy?

Nikolai- No podemos esperar, el predicador se irá mañana a Leningrado para tratar de distribuir más Biblias en las iglesias clandestinas.

Alexei-¿Pero, por qué tanta prisa?

Nikolai- Le dieron una visa de turista que vence en siete días, así que no podemos esperar. Además, él está seguro de que las autoridades sospechan que es un misionero y teme que lo estén siguiendo porque le hicieron demasiadas preguntas en Migración. Así que ahora mismo voy a buscarlo al hotel donde se hospeda para traerlo.

Irina -Está bien, vamos a prepararnos.

Nikolai- Pero recuerden que hay que ser muy cuidadosos, Los cultos religiosos están prohibidos y si alguien en el edificio se entera y nos denuncia, seríamos castigados y tal vez enviados a la prisión de Siberia, condenados a trabajos forzados. 

Sinopsis Noche de Paz en Tokio


Teatro y Drama Cristiano


En diciembre de 1944 la Segunda Guerra Mundial se aproxima a su fin. Los Aliados han conjuntado fuerzas para llevar a la derrota a las Potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio en una sangrienta batalla.

 Japón se ha mantenido al margen del desastre, pero la presión bélica internacional empieza a acorralar a la orgullosa isla. Hirohito, el emperador japonés, es considerado la máxima representación divina y se antepone el honor a la rendición incondicional. 

La libertad de culto está restringida y la tradición mantiene al budismo y sintoismo como base de la religión. En la ciudad de Tokio existe una pequeña iglesia cristiana, en cuyos miembros se centra la historia y quienes deben enfrentar los embates de la guerra.

 En Marzo de 1945 Tokio es atacado por las fuerzas aliadas y un gran incendio deja ruina y muerte poniendo a prueba la fe de los cristianos. En diciembre de 1945 la guerra ha terminado después de la destrucción masiva de Hiroshima y Nagasaki. En medio de la derrota, los cristianos japoneses se disponen a celebrar la Navidad con los regalos que la rendición les ha dejado: pobreza, paz y libertad de culto.



Personajes 


Yamamoto- Pastor (50 años)
Emiko- Esposa del Pastor (45 años)
Yoshiro- Hijo del pastor y su esposa (18 años)
Norimichi- Esposo de Oyuki (45 años)
Oyuki- Esposa de Norimichi (40 años)
Noriko- Hija de Norimichi y Oyuki (18 años)
Kioko- Madre de Missuki(40 años)
Missuki - Hija de Kioko (18 años)
Takeichi (joven soldado)
Tanachi (joven soldado)
Takaro (joven soldado)
Mike- Soldado americano





Fragmento

Se escucha la sirena de alarma.

Missuki- ¡Oh no! otro simulacro, ya me tienen harta.

Oyuki-Por lo visto esta sirena está empeñada en acompañarnos en los cultos.
Kioko- Bueno, pues usémosla como fondo musical.

Todos ríen.

Se escucha el vuelo de un avión que sobrevuela todos interrumpen la risa y se mantienen expectantes unos segundos, se escucha una fuerte detonación. En ese momento se estremecen todos, la lámpara se balancea y la luz eléctrica parpadea. Dejan caer los himnarios. Algunas mujeres lanzan un grito de sorpresa.

Kioko-¿Qué fue eso...?

Yamamoto-Se escuchó como una detonación.

Norimichi-Tal vez hubo una explosión en una fábrica.

Missuki-Pero si las fábricas no están funcionando desde hace meses.

Se escucha otra detonación.

Emiko-¡Dios mío! ¿Qué pasa...?

Oyuki- ¡Oh no! Noriko está en la calle, le puede pasar algo.

Norimichi- Iré a buscarla, vuelvo enseguida.

Yamamoto- Tratemos de conservar la calma tal vez es sólo una maniobra militar. Vamos a protegernos por si algo sucede.

Kioko- Se ve como un resplandor a lo lejos, creo que hay un incendio.

Emiko- Pero ese ruido de aviones, ¿Porqué se escuchan tan cerca? nunca se había escuchado tal estruendo.

Una nueva detonación se escucha, se rompen cristales y entra escombro por una ventana. El hermano Yamamoto cae al suelo herido de una pierna. Se alarman y gritan.

Yamamoto-¡Estoy herido!…

Emiko- ¡Yamamoto!... ¿qué te ha pasado...?

Entra Noriko corriendo y llorando a los brazos de Oyuki. Takaro aparece lleno de sangre y cae.  Atrás entra el soldado Tochimishi cubierto de hollín y cargando a Takeichi, cae de rodillas herido también al centro de la escena.

Noriko- ¡Mamá!

Tanachi- ¡Auxilio! Ayúdenme. Nos están bombardeando, el enemigo está destruyendo toda la ciudad.

Oyuki-¿Y mi esposo? ¿Dónde está tu padre?

Noriko- No sé, venía atrás de mí, pero ya no lo vi.

Oyuki- Norimichi, Norimichi, ¿Dónde estás esposo…?

Tanachi- Ese hombre está muerto, un bombazo lo dejó tirado allá afuera.

Oyuki- ¡Nooo!, no puedes ser, mi esposo. ¡Norimichi!

Noriko- ¡Papá, Papá! fue mi culpa, fue mi culpa.

Entre todos detienen a las hermana Oyuki que intentan salir.

Noriko-No Mamá, no salgas. Mi papá ya está muerto.

Kioko-Deténgase Oyuki, no vale la pena que usted también muera.

Oyuki-Déjenme, por favor, necesito verlo, yo me quiero morir con él ¡¡Norimichi!...
Yamamoto- Cúbranse. Corran al refugio.

Se siguen escuchando bombazos y las sirenas de fondo.  Salen las mujeres corriendo hacia un supuesto refugio. Takeichi cae herido. Solo quedan Emiko y Yamamoto.

Takeichi- ¡Ahhh!... me muero por el honor de Japón y del Emperador.

Yamamoto- Espera muchacho, espera debes ponerte a cuentas con Dios, pídele perdón antes ir a sus presencia, muchacho. Arrepiéntete de tus pecados.

Emiko- Este hombre también está herido. (Atiende a Tanachi y se sigue escuchando el bombardeo.)

Yamamoto- (junto a Takeichi) Ayúdenme a llevar a este hombre. ¡Oh no!, está muerto, por favor Dios dale una oportunidad.

Missuki-(se asoma) Corran hermanos, corran, no hay tiempo que perder.

Salen de escena arrastrando a Tanachi mientras Takeichi yace muerto.
Se siguen escuchando bombazos y gritos.